12 mayo 2009

Quería Matar a Parentela

[Los Ángeles] Mató a pariente y arremetió disparando contra familiares. El autor, luego de la acción, intentó quitarse la vida en medio del confuso incidente, ocurrido en el sector rural de Tomeco.
Con una escopeta en mano, Juan de Dios Flores Flores, esperó horas por la llegada de familiares, con quienes, según trascendió, mantenía serias diferencias en medio de denuncias por amenazas presentadas ante la policía en su contra, por parte de quienes sentían amenazada su integridad física.
Los hechos se registraron en un camino rural en Tomeco, en la comuna de Yumbel, por donde transitaba una camioneta Toyota, cabina simple, color roja, en la que se trasladaban tres personas: un matrimonio y su hijo, de 31 años.
Fueron identificados como José Manuel Estrada Flores, de 54 años, obrero; su mujer, Juana María Rubio Moreno, de 50 años, dueña de casa; y el hijo del matrimonio, José Antonio Estrada Rubio, de 31.
La familia viajaba a velocidad reducida por esa vía rural, cuando fueron interceptados por Juan de Dios Flores Flores, quien con toda la ira acumulada, comenzó a percutar el arma, con la que hirió de muerte al jefe de hogar, José Manuel Estrada Flores, quien recibió los impactos en la región torácica.
Ninguno de los integrantes de la familia alcanzó a reaccionar a los disparos a mansalva, que también alcanzaron al hijo de la víctima, José Antonio Estrada, quien permanece hospitalizado con diagnóstico grave, tras recibir los impactos en uno de los hombros.
Salvó sin mayores lesiones, aunque impactada emocionalmente, Juana María Rubio, quien no lograba convencerse ni asimilar la tragedia familiar que costó la vida a su cónyuge, y dejaba herido grave a su hijo.

Amenazas
La familia Estrada Rubio sentía que su seguridad estaba en riesgo. Juan de Dios, quien se dedicada a la pequeña agricultura, intuía esto y, por tanto, había dado cuenta a la policía.
En tales circunstancias, el domingo mientras en muchos hogares se celebraba el Día de la Madre, él se dirigió hasta las proximidades del fundo Marra, en el sector Tomeco, distante a unos 12 kilómetros al surponiente de la ruta Q-50.
Esperó y esperó por la llegada de sus parientes, con quienes según trascendió, mantendría conflictos por la tenencia de tierras y animales.
Cuando estaban a escasa distancia, abrió fuego, no alcanzando sus víctimas a repeler la agresión, quedando inmovilizados ante lo sorpresivo de la acción.

Decide Huir
El autor de los disparos, tras los hechos ya consumados, decidió arrancar. Lo hizo en dirección a su hogar, también en el sector de Tomeco.
Cerró la puerta del inmueble, y apuntó el arma hacia su cuerpo. Uno de sus vecinos escuchó un disparo y avisó a Carabineros, quienes al llegar al lugar e ingresar al inmueble, encontraron ensangrentado a Juan de Dios Flores Flores, víctima de intento de suicidio.
De inmediato, fue informado el fiscal Mario Lobos Ortiz, de turno en la Fiscalía de Yumbel, quien dispuso las primeras diligencias, que paulatinamente fueron dando claridad respecto de los trágicos acontecimientos, disponiendo además que al sitio del suceso se traslade la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles.

Impactos en Parabrisas
En el trayecto al fundo Marra, los efectivos de la BH encontraron a un costado del camino la camioneta en la que viajaba la familia Estrada Rubio. El vehículo presentaba en el parabrisas varios disparos de escopeta.
En conversación con La Tribuna, el comisario jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Jaime Rojo, señaló que, de acuerdo a las diligencias preliminares, los hechos se desencadenaron por desavenencias familiares por causas de índole legal.
En las inmediaciones del camino rural, se entrevistó a testigos, se reunieron evidencias y se efectuaron fijaciones fotográficas y
planimétricas, para esclarecer el crimen del obrero de 54 años.
En tanto, Juan de Dios Flores Flores, fue trasladado de urgencia al complejo asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, donde permanece internado grave en calidad de detenido.
[12 de mayo de 2009]
la tribuna]

No hay comentarios.: