07 mayo 2009

Se Acusan Mutuamente de Homicidio

[Los Ángeles] Se inició juicio por brutal homicidio. Imputados se acusan mutuamente del asesinato de joven lajino.
El fiscal intentará comprobar la responsabilidad de ambos hombres como coautores de la muerte de Víctor Manuel Salcedo Zambrano, de 23 años. El homicidio fue perpetrado en medio de una borrachera, el 22 de noviembre del 2008.
Son 17 las personas, entre testigos y policías, que prestarán declaración durante un juicio oral, iniciado ayer en el Tribunal de Garantía de Los Ángeles hasta donde fueron trasladados los dos imputados por el delito de "homicidio calificado".
En contra de uno de los acusados, identificado como Luis Eduardo Monje Monje, de 22 años, el Ministerio Público solicitó
10 años y un día de presidio menor en su grado medio; y en contra del menor de 17 años, identificado con las iniciales L.J.D.M., cinco años y un día de internación, con régimen cerrado con programa de reinserción social.
El fiscal Álvaro Serrano, que se encuentra a cargo de la investigación señaló que "a nuestro juicio (como Ministerio Público) ambos imputados tienen participación directa en los hechos ocurridos el 22 de noviembre del año pasado.
"Según los antecedentes del Ministerio Público, son tres personas que dentro de su estado alcohólico y por el eventual consumo de otras sustancias, se ponen violentos. Intentan agredir a un grupo familiar que iba pasando por la plaza". Uno de ellos (la víctima) intenta defenderlos porque los conocía, desencadenándose en esas circunstancias el episodio policial, con trágicas consecuencias.
"Los imputados actuaron con alevosía, porque la víctima no se podía defender, siendo de tal magnitud la agresión que, además de provocarle cinco heridas cortantes, le fracturaron algunos huesos" agregó el fiscal.

Juicio
Al inicio del juicio, ambos imputados se responsabilizaron mutuamente de la autoría del crimen. En todo momento, reconocieron las circunstancias en que se registraron los hechos, no así su autoría.
El menor de edad declaró que su primo lanzó una botella a una de las personas que pasaba por el lugar, y que luego de un altercado, acompañó a Luis Eduardo Monje, quien llevaba en las manos un cuchillo, que encontró debajo de un asiento de la plaza, donde además había un objeto contundente, un churro, que para defenderse, él empuñó en sus manos.
Las versiones discrepaban con las del otro imputado, quien en su intervención, aseguró ser completamente inocente del delito de homicidio.
En lo único que coincidieron fue en el consumo de alcohol y en la cronología del homicidio.
Relataron que los hechos ocurrieron en las afueras de un inmueble de la población Altos del Laja. Según la versión de ambos, allí se defendieron de las agresiones de los moradores, uno de los cuales salió al paso con un arma de fuego, sumando a ello, que otras de las personas estaban premunidas de objetos contundentes.
Los confusos hechos están siendo investigados por la justicia, que analiza las versiones entregadas por testigos y los respectivos informes de la policía, ambos determinantes al momento de dictar sentencia.

El Crimen
El crimen de Víctor Manuel Salcedo Zambrano, de 23 años, quedó al descubierto dentro de la mañana del sábado 22 de noviembre, cuando ingresó al servicio de urgencia del hospital de Laja con una profunda herida cortante, además de otras lesiones similares en distintas partes del cuerpo.
Debido a lo complicado de su condición, fue trasladado a Los Ángeles, falleciendo horas más tarde, víctima de las severas heridas.
En un primer momento, los hombres que aparecen vinculados a su muerte, se ocultaron en la casa de una amiga, en la calle Mirador, donde con posterioridad fueron detenidos por Carabineros de la sección de investigación policial, por instrucción expresa del fiscal Álvaro Serrano.
[7 de mayo de 2009]
la tribuna]

No hay comentarios.: