18 mayo 2009

Se Fugaron 2 Reos

[Antofagasta] Reos de 19 años se fugan tras saltar pandereta en cárcel de Antofagasta. Los dos sujetos aprovecharon el horario de visitas para escaparse del penal. Uno de ellos sigue prófugo.
Dos reos condenados de la sección Juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario Masculino de Antofagasta se dieron a la fuga desde el patio de su sección, tras romper una malla rashell que cubría el lugar, acceder a una techumbre y saltar unos cinco metros hacia el exterior en la intersección de las calles Prat con Atacama, en el centro alto de la nortina ciudad.
Los jóvenes, ambos de 19 años, se fugaron mientras los familiares de los reos se despedían de la visita dominical, siendo advertidos por los puestos centinelas con los que cuenta el penal. Sin embargo, no se abrió fuego, debido a la gran cantidad de personas que circulaban por el sitio, siendo perseguidos por personal de guardia.
Así lo afirmó el alcaide del recinto, inspector Pedro Villagrán, quien explicó que uno de los reos, identificado como J.I.I. fue capturado por personal de Gendarmería en las afueras de la cárcel; mientras que Patricio Pérez Valdés, huyó al subirse a un colectivo en dirección al centro, siendo buscado por personal policial.
En el caso del joven capturado fue devuelto al centro penitenciario, pero permanece en aislamiento preventivo con la finalidad de conocer su situación, "sin que se vaya a tomar alguna medida represiva", indicó el alcaide, quien explicó que la fuga en sí misma no contempla una sanción penal distinta, salvo que hubiese ocasionado algún daño al personal aprehensor, situación que en este caso no ocurrió.
El joven capturado cumple una pena de 2 años de cárcel por robos reiterados, mientras que el prófugo, que tiene domicilio en la Región de Valparaíso, cumple un saldo de condena de 690 días por robo en lugar habitado, faltándole sólo 9 meses para cumplir la condena.
La sección Juvenil estaba compuesta sólo por cuatro jóvenes, tres de los cuales habían sido condenados y uno permanece en calidad de imputado, de un total de 1.207 reos.
Según explicó el inspector, estos cuatro menores no cumplían su condena en el centro de reinserción Surgam, donde están los menores infractores, debido a que son catalogados de peligrosos en comparación con los otros menores que cumplen pena privativa de libertad.
Según informó el alcaide, tras la fuga no hubo mayores problemas en el recinto final, sin que se produjesen disturbios ni inconvenientes.
[Roberto Álvarez]
[18 de mayo de 2009]
la tercera]

No hay comentarios.: