02 mayo 2009

Su Mujer Trató de Matarlo

[Punta Arenas] Víctima fue ingresada con riesgo vital a pabellón. Médicos salvan vida de apuñalado por ex pareja. José Francisco Antiñirre, 27 años, fue herido con un cuchillo carnicero en el abdomen, en medio de una acalorada discusión con su ex pareja.
Un doloroso episodio de violencia intrafamiliar conmocionó ayer a los vecinos de la población Cumbres Patagónicas, el cual estalló cerca de las 15 horas de ayer en un domicilio de Andrés Pérez Araya esquina Ramón Carnicer.
Allí, Gladys Esther Antipani Barría le habría propinado una peligrosa estocada en el abdomen a ex su pareja, José Francisco Antiñirre Hess, de 27 años, con un cuchillo carnicero. El arma punzante penetró en la zona umbilical de la víctima, abriéndole una herida de 4 centímetros de diámetro, con abundante sangramiento.
En virtud de los antecedentes que se investigan, el hecho habría tenido lugar a una semana de que ambos convivientes optaran por separarse, y en los instantes en que la víctima había retornado al hogar común a buscar su ropa.
Tampoco se descarta la legítima defensa, ya que la mujer afirmaría haber llamado a Carabineros, ante la provocación de que aludiría haber sido objeto por su ex pareja. Incluso se hablaría que él tomó el cuchillo y en un forcejeo con ella resultó apuñalado.

Fuera de Peligro
Pese a la gravedad de la lesión, Antiñirre se dio fuerzas para subir a su vehículo y conducir hasta el domicilio donde residen sus padres, en calle Zenteno a la altura del 2.500. Allí, ante el asombro de sus seres queridos, el joven llegaría a telefonear a Carabineros y a pedir una ambulancia.
La policía uniformada se constituyó en el lugar alrededor de las 15,15 horas, en tanto la víctima era atendida con prontitud por personal del Samu, para luego ser trasladado hasta el Hospital Regional, donde llegó a las 15,35 horas. Lo más complejo de las lesiones era una hemorragia interna, en lo cual se focalizaron los esfuerzos de la atención prehospitalaria.
En el Servicio de Urgencias, Antiñirre fue evaluado por el cirujano de turno, Marcelo Ross, quien determinó que por su gravedad debía ser de inmediato llevado a pabellón, ante un inminente riesgo vital.
El equipo médico sometió al paciente a una laparotomía exploratoria (exploración quirúrgica del abdomen) detectándose que tenía una pequeña acumulación de sangre. Esto fue reparado, lográndose dejar al paciente estabilizado.
Al cierre de esta crónica, Antiñirre seguía estable, quedando internado en la Unidad de Cuidados Intermedios sólo para observación.

Detenida
En el intertanto, la supuesta agresora fue detenida por personal de Carabineros pasadas las 15 horas y llevada al recinto asistencial para el chequeo médico de rigor. Por disposición del fiscal de turno, Felipe Aguirre, la mujer quedó bajo la custodia de Carabineros, a la espera de pasar hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía.
Según lo expresado por cercanos al joven, la pareja venía viviendo un espiral de violencia por espacio de años, siendo éste víctima frecuente de agresión. Uno de estos episodios de violencia intrafamiliar incluso llevó a que se abriera una causa en Tribunales en 2007.
Lo más triste para la familia de Antiñirre era la suerte que este sangriento episodio deparaba a los dos hijos pequeños de la pareja, de 5 y 3 años, inocentes víctimas de una historia de progresiva e irracional violencia.
[2 de mayo de 2009]
prensa austral]

No hay comentarios.: