24 mayo 2009

Triple Homicidio Sigue Impune

[Villa Alemana] Inquieta la falta de resultados en investigación por triple homicidio de Peñablanca. Fiscalía solicitó nuevas diligencias para reunir pruebas contundentes antes de llegar a la etapa de la formalización.
Hasta las últimas consecuencias para lograr justicia llegará la familia de Viveca Segovia, madre de Felipe Aravena de 16 años, quien al igual que su hijo y su nana Victoria Donoso, ‘Toyita', fueron asesinados por desconocidos el 1 de diciembre del 2008 en su casa ubicada en el sector El Carmen, en Peñablanca.
Seis meses se cumplirán el lunes desde que el hecho quedó al descubierto luego que vecinos extrañaran la presencia de la familia, que no contestaba los insistentes llamados telefónicos, por lo que denunciaron la situación a Carabineros, que la tarde del 2 de diciembre encontró los cuerpos sin vida de la madre, su hijo y su nana en el interior de la residencia.
El domingo 31 de mayo, a las 11 horas, la familia de Viveca, amigos, vecinos, ex colegas del Servicio de Impuestos Internos y ex compañeros del colegio de Felipe, ‘Montessori Yerpún', realizarán una romería hasta el cementerio Parque del Mar de Concón, donde descansan los restos de la madre y su hijo. En tanto, ‘Toyita' está en el cementerio de La Calera.
"Queremos llamar la atención y demandar justicia. Son tres vidas que acabaron tan trágicamente. Es algo tan terrible que no puede quedar impune y por eso seguimos luchando", dijo Olivia Segovia.

Crimen Limpio
La hermana mayor de Viveca Segovia -quien era la tercera de los cuatro hermanos- informó que tras la entrega a la fiscal a cargo del caso, Mónica Arancibia, del informe de más de 300 páginas que elaboró la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y peritos de la institución, sobre el resultado de las diligencias, "no hubo novedades contundentes".
El tema fue objeto de una reunión entre la familia de las víctimas y el fiscal regional Jorge Abbott. No obstante, la conclusión sigue siendo la misma: que el o los autores del crimen tuvieron especial precaución de no dejar ninguna huella y de borrar cualquier indicio que sirva de pista o prueba concreta para situarlos en el sitio del suceso y capturarlos. En otras palabras, un crimen perfecto.
"Sabemos que la policía continúa realizando diligencias. Tenemos la confianza de que quien o quienes cometieron los asesinatos en algo se tienen que haber equivocado. ¡Cómo es posible que sea un crimen tan limpio…!", afirmó Olivia Segovia.
"Estamos con mucha desazón y desesperanzados, entre comillas, porque después de esperar pacientemente seis meses de trabajo policial no hay resultados positivos. Pensamos que hay que hacer otras acciones y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para llegar a la verdad y lograr justicia. Se lo debemos a nuestros padres, a nuestra familia", subrayó la hermana de Viveca Segovia.
En el intertanto, los familiares de las víctimas están desocupando la casa donde se cometieron los crímenes luego que la policía terminó las pericias a fines de febrero. "Hicimos una bendición de la casa y yo entré recientemente por segunda vez. Tenía temor de que me diera mucha pena pero había mucha paz. Regué el jardín, limpié y ordené las cosas, muchas de las cuales hemos regalado. En nuestro poder están aún las pertenencias personales de ‘Toyita', cuyo hijo está muy mal por lo que hemos sabido. La intención, una vez que se resuelva la posesión efectiva, es vender la casa", puntualizó Olivia Segovia.

Preocupación
Los compañeros de trabajo de la ex funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII) comparten el sentir de la familia Segovia y la preocupación por la falta de resultados de la investigación.
"Viveca estuvo casi 30 años ligada al SII. Era una persona muy alegre, siempre alentando a los demás a ir hacia delante y preocupada por el bienestar de los demás. Se le echa mucho de menos", afirmó Luis Escudero, presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados de Impuestos Internos de Chile (Aneiich).
"Como dijimos en el funeral de Viveca, no podemos permitir que el crimen quede impune y esperamos las mayores sanciones para el o los culpables de este atroz hecho", dijo Patricio Domínguez, tesorero de la Aneiich.
Ambos dirigentes creen que el plazo para indagar culminó. Ha pasado un tiempo "más que suficiente para que la fiscalía haya investigado y tener algún resultado de las investigaciones que se están llevando a cabo", acotó Luis Escudero.
"Hemos tratado de contactarnos con la familia para poder interiorizarnos sobre el estado de avance de la investigación y si se ha llegado a alguna conclusión respecto de quienes son los culpables. Lo único que sabemos hasta ahora es que ha sido muy difícil concluir el tema, porque aparentemente los peritajes no han arrojado mayores resultados. De lo contrario, la PDI ya tendría antecedentes concretos", precisó Escudero.
El dirigente dijo que "fue un hecho impactante para todos y los colegas están inquietos y muy preocupados por la falta de resultados de las diligencias. Sabemos que se han ordenado nuevas indagaciones y peritajes. Además, sentimos impotencia por no poder hacer más para ayudar. Viveca era una persona tan preocupada por los demás que nos sentimos impotentes de no poder devolverle la mano. Son sentimientos que afloran en los colegas porque era cercana a todos".
Tal como comentaron los dirigentes de la Aneiich, recientemente se confirmó que la fiscal a cargo de la investigación del triple homicidio ordenó la realización de nuevas diligencias, entre las que destaca un reempadronamiento de testigos y personas vinculadas a las víctimas, con el fin de repasar declaraciones, recoger detalles que en primera instancia pudieron no haber aparecido y nuevos antecedentes que permitan, finalmente, encontrar a los culpables de la muerte de Viveca Segovia, su hijo Felipe y su nana.
[Alicia Pizarro]
[24 de mayo de 2009]

mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: